Ir al contenido principal

RECREOS ACTIVOS


Próximamente se pondrá en marcha en nuestro centro unos campeonatos durante el tiempo de recreo.

La idea principal de este proyecto va dirigida fundamentalmente a rentabilizar el tiempo en el horario escolar y mejorar, en la medida de lo posible, la organización y el clima de convivencia durante el recreo.

Para ello, se pone en marcha una serie de campeonatos de diferentes deportes (la mayoría alternativos) durante el tiempo de recreo, organizados por el profesorado y desarrollado por el propio alumnado.

El proyecto va destinado, en principio, al alumnado de 2º y 3º Ciclo de Primaria, ya que exige por parte de los niños y niñas, asimilar una serie de reglas y pautas organizativas acordes a estos niveles madurativos.

Estos campeonatos se realizarán a través de distintas disciplinas predeportivas, con una reglamentación modificanda para aumentar la participación, tendiendo a un igualitario nivel de ejecución frente a deportes clásicos como el fútbol, donde los chicos suelen mostrar un mayor nivel por motivos culturales.

Con el fin de lograr los objetivos propuestos, y favorecer la mejora de la convivencia, no se permitirá jugar a aquellos alumnos que estén causando conflicto al resto de compañeros y estén impidiendo que los juegos sigan su curso normal. Esta sanción únicamente será aplicada en el día en el que se produzca el conflicto, pudiendo extenderse a más días en caso de no haber cambio de actitud. Siempre que estos alumnos recapaciten y se muestren colaboradores para solucionar de forma pacífica el conflicto generado, podrán volver al terreno de juego.

Las competiciones tendrán el siguiente formato:

Se realizarán equipos mixtos conformados por componentes de ambos sexos y de diferentes cursos dentro de su propio ciclo, ya que la diferencia entre un alumno de 3º y otro de 6º puede llegar a ser muy determinante.

De esta forma, podrían jugar en un mismo equipo:

  • Campeonato 2º Ciclo: un niño de 3º, una niña de 3º, uno de 4º y una de 4º
  • Campeonato 3º Ciclo: un niño de 5º, una niña de 5º, uno de 6º y una de 6º

Siguiendo esta pauta para elegir los equipos, según la cantidad total de participantes podremos obtener el número de grupos que vamos a conformar, que a su vez será el número de capitanes y capitanas que comenzarán a pedir jugadores y jugadoras para su equipo. Una vez hecho el listado de capitanes o capitanas de cada equipo (recordemos que habrán sido elegidos por su buen hacer en las clases de Educación Física) se les reunirá para informarles de sus responsabilidades y comenzar con la elección de jugadores y jugadoras.

Para que los equipos sean lo más equilibrados posibles los jugadores y jugadoras serán distribuidos en varias categorías por edad y sexo, no pudiendo elegir a ningún jugador o jugadora de otra categoría si la actual o la inmediatamente superior no ha sido agotada. Así, el orden de elección sería:

  • Primero elegir de la lista de chicas de 3º, después la lista de chicos de 3º, pasaremos a la lista de chicas de 4º y terminamos con la lista de chicos de 4º.
  • Con el campeonato de 3º ciclo haríamos lo mismo partiendo de la lista de chicas de 5º.

Comenzarán pidiendo las capitanas, que de forma sucesiva irán eligiendo un único jugador de una categoría hasta que todos los capitanes y capitanas hayan elegido, y como dijimos anteriormente, pasarán a elegir jugadores y jugadoras de otra categoría cuando la presente ya esté vacía.

Cuando hayan sido elegidos todos los jugadores y jugadoras de todas las categorías ya estarán conformados todos los equipos, y deberán elegir un nombre, marcado por motivos educativos y bajo ningún concepto deberán ser despectivos u ofensivos.

El arbitraje y utillería será a cargo de los/as capitanes/as de los demás equipos que compitieron el día anterior, bajo la supervisión del profesorado que vigile el recreo

Comentarios

Entradas populares de este blog

RINGO

1. UN POCO DE HISTORIA El ringo es un deporte, que nació como un juego para mantener la condición física. A finales de los años 50, el capitán del equipo polaco de esgrima, Włodzimierz Strzyżewski, con la intención de disponer de un sistema para mantenerse en forma física, inventó un juego que además ayudara a desarrollar la agilidad, coordinación y rapidez. 2. ¿QUÉ ES EL RINGO? El ringo es un deporte de cancha dividida (los equipos juegan en zonas distintas de un campo dividido en dos). Puede practicarse tanto de forma individual como por equipos. Se juega con un aro y el  objetivo es conseguir que el ringo caiga en el campo del contrario 3. ¿CÓMO JUGAR AL RINGO? 3.1. OBJETIVO DEL JUEGO Y PUNTUACIÓN El objetivo del juego es conseguir 15 puntos, defendiendo el campo propio y lanzando el aro por encima de la red de ringo y consiguiendo que caiga en la zona del campo contrario. Si empatamos a 14 puntos se continúa el juego hasta que algún lado obtenga 2 puntos de ventaja cambiando el...

ORIGEN E HISTORIA DEL ATLETISMO

Como parte del desarrollo de la Unidad de Atletismo, considero interesante el que podáis ver este vídeo sobre la historia y el origen del Atletismo, así como las distintas pruebas que lo componen.  Con todo lo que hemos ido hablando en clase, junto con el material audiovisual que os presento aquí, tendremos los recursos suficientes para contestar el Quizizz que os he preparado. Si quieres tener esta información para su lectura, pincha en el siguiente enlace: Apuntes de Atletismo

EL APARATO LOCOMOTOR

Vamos a conocer algo más del aparato locomotor en nuestras clases de EF. El   aparato locomotor  es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el  esqueleto  o  sistema óseo  (huesos) y el  sistema muscular  (músculos). A continuación verás un vídeo explicativo que te ayudará a entenderlo mucho mejor. Debes estar muy aten@ porque más tarde, en clase, realizaremos un cuestionario con la aplicación "Plickers" para demostrar todo lo que has aprendido. Aquí tienes el vídeo: