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RINGO

1. UN POCO DE HISTORIA

El ringo es un deporte, que nació como un juego para mantener la condición física. A finales de los años 50, el capitán del equipo polaco de esgrima, Włodzimierz Strzyżewski, con la intención de disponer de un sistema para mantenerse en forma física, inventó un juego que además ayudara a desarrollar la agilidad, coordinación y rapidez.

2. ¿QUÉ ES EL RINGO?

El ringo es un deporte de cancha dividida (los equipos juegan en zonas distintas de un campo dividido en dos).

Puede practicarse tanto de forma individual como por equipos. Se juega con un aro y el  objetivo es conseguir que el ringo caiga en el campo del contrario

3. ¿CÓMO JUGAR AL RINGO?

3.1. OBJETIVO DEL JUEGO Y PUNTUACIÓN

El objetivo del juego es conseguir 15 puntos, defendiendo el campo propio y lanzando el aro por encima de la red de ringo y consiguiendo que caiga en la zona del campo contrario.

Si empatamos a 14 puntos se continúa el juego hasta que algún lado obtenga 2 puntos de ventaja cambiando el saque (servicio) a cada punto. Si se empata a 16 tantos, el primer equipo que consiga el punto 17 logrará la victoria. 

3.2. MATERIALES, JUGADORES Y ZONA DE JUEGO

 Para jugar al ringo necesitamos:

  • Un ringo (aro de unos 20 cm de diámetro externo y 13 cm interno), con vuelo estable y lo suficientemente blando como par a evitar dolorosos golpes (se puede autoconstruir).
  • Cada equipo estará constituido, en nuestro caso, por 3 jugadores dispuestos en cada terreno de juego de la forma que estimen oportuna. Si el equipo estuviese formado por 4 jugadores, uno de ellos permanecería fuera del campo, realizándose sustituciones cada 3 puntos (aprovechando el cambio de posesión del saque)
  • Utilizaremos las líneas del campo de bádminton (6x14 metros aproximadamente)
  • Una red de ringo (igual que la de voleibol) o una cinta de ringo colocada entre 1,50 m y 1,80 m de altura.

3.3. REGLAS BÁSICAS

Se juega con un aro. Un fallo en el lanzamiento del ringo causa la pérdida de 1 punto.

3.3.1. El servicio (saque)

  • El saque o servicio se realiza desde cualquier parte del propio campo. La posesión del servicio se cambia cada vez que se pierde el punto, sacando cualquier integrante del equipo que sirve. Cada vez que se recupere el saque, éste lo realizará otro jugador distinto al que sacó anteriormente. 
  • Si tras el servicio, el aro toca la red de ringo implicará la pérdida de 1 punto.
  • Se obtiene un punto cuando conseguimos que el aro caiga dentro de los límites del campo contrario.

3.3.2. El vuelo del aro 

  • El aro debe volar más o menos paralelo al suelo, aunque el ringo puede temblar y colocarse de manera vertical durante su vuelo. 

3.3.3. El lanzamiento del aro

  • Debe lanzarse desde el lugar donde se recogió y sólo se podrá permanecer con el ringo 3 segundos. Si un jugador se retrasa en la devolución, el árbitro comenzará a contar en alto. Si el jugador no suelta el ringo en el tiempo estipulado, pierde un punto.
  • El lanzamiento debe realizarse por el jugador que recepcionó el ringo, es decir, no se puede pasar a un compañero/a para que lance él/ella

3.3.4. Recepción del aro

  • Está permitido recoger el aro con cualquier mano o con las dos a la vez.
  • Si un aro se resbala de la mano en un primer intento, puede recogerse antes de que caiga al suelo, o bien si toca en un compañero y es recogido por otro.
  • Dos compañeros pueden coger el aro simultáneamente pero sólo uno de ellos podrá devolverlo.
  • El aro sujeto en la mano no debe tocar el cuerpo del jugador o de sus compañeros, ni el suelo, ni la línea de ringo (red), ni el área debajo de él.

3.3.5. Posiciones en la cancha.

  • Los jugadores pueden adoptar cualquier posición en su cancha.
  • El aro puede cogerse y lanzarse también desde fuera de la cancha, pero siempre sobre la línea de ringo y dentro de los límites de la línea central establecida para cada categoría.

A continuación podrás ver un vídeo que te explica la forma de construirlo de manera sencilla con materiales de reciclado.

 

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