Ir al contenido principal

APUNTES 4º PRIMARIA: TENGO CUIDADO

En algunas ocasiones, haciendo deporte en clase o jugando en el parque, nos hemos hecho daño y no hemos sabido muy bien qué nos ha ocurrido.

Es por ello que ahora vamos a ver algunas de las lesiones más comunes con las que nos podemos encontrar y como prevenirlas y tratarlas si ya es demasiado tarde.

1. Heridas abiertas.

  • ¿Qué son?
En la actividad física se pueden producir heridas abiertas a causa de caídas o golpes. Las heridas abiertas son lesiones que se producen en la piel por un corte, un rasguño, un mordisco, una caída,...

  • ¿Cómo se pueden tratar?
Si la herida es grave, se tiene que ir al médico. Si está muy abierta o es muy profunda también, ya que es posible que haya que poner puntos de sutura. Si es leve, se debe hacer lo siguiente:

        - Ponerse guantes de látex o vinilo para evitar contagios o infecciones. Si no se tiene guantes, se tiene que intentar no tocar la herida.

        - Limpiar la herida con agua y jabón de dentro hacia afuera (no usar agua oxigenada ni alcohol)

2. Esguinces.

  • ¿Qué son?
Un esguince es una torcedura o extensión brusca y forzada de una articulación. No se producen lesiones en los huesos, pero puede haber roturas de algún ligamento o de fibras musculares próximas a la articulación.

Podemos hacernos esguinces en casi todas las articulaciones del cuerpo, pero normalmente se producen en las siguientes articulaciones:

        - Tobillos

        - Articulaciones de los dedos de las manos

        - Vértebras cervicales

        - Rodillas

  • ¿Cómo se pueden prevenir?
Para prevenir los esguinces es muy importante:

        - Hacer un buen calentamiento progresivo de la zona articular con estiramientos suaves.

        - Abrocharse bien las zapatillas e ir bien calzado según la actividad a realizar.

  • ¿Cómo se pueden tratar?
Los síntomas de los esguinces son:

        - Inflamación

        - Dolor al tocar y mover la zona afectada

        - Aparición de un hematoma o morado, si se ha producido rotura capilar

El tratamiento del esguince consiste en:

        - Aplicar hielo cubierto con un pañuelo, papel o trapo en la zona afectada. El hielo nunca debe aplicarse directamente sobre la piel.

        - Ir al médico por si es necesario hacer radiografías.

        - Si el médico lo considera oportuno, inmovilizar la articulación durante unas dos semanas con una venda elástica.

        - Hacer reposo.

3. Contusiones.

  • ¿Qué son?
Una contusión es un traumatismo o golpe leve que produce una rotura de vasos sanguíneos. También se le conoce como hematoma o morado.

  • ¿Cómo se pueden prevenir?
El uso de camisetas de manga larga y pantalones largos hace que tengamos una capa mínimamente protectora de la piel, y esto puede ir bien para prevenir las contusiones.

  • ¿Cómo se pueden tratar?
Para tratar las contusiones, se tiene que aplicar frío en la zona afectada. Durante el proceso de curación, el hematoma cambiará de color: pasará de rojo a morado, amarillo y marrón.

4. Hemorragia nasal o epistaxis.

  • ¿Qué es?
La hemorragia nasal o epistaxis es una salida más o menos abundante de sangre por la nariz. Normalmente se produce solo en una fosa nasal.

  • ¿Por qué se produce?
Las hemorragias son muy comunes y se producen por varias causas:

        - Si tenemos un objeto dentro de la nariz

        - Si nos sonamos con mucha fuerza

        - A causa de un golpe fuerte o una lesión en la nariz

        - Cuando nos metemos el dedo en la nariz

        - Cuando no dejamos de estornudar

        - A causa de una infección en las vías aéreas altas

        - Por el hecho de respirar aire muy frío o muy seco

  • ¿Cómo se puede prevenir?
Muchas veces no se puede prevenir una hemorragia nasal, ya que puede haber estado provocada por factores internos del propio cuerpo y factores externos sobre los cuales no podemos actuar.

Para prevenirlas debemos procurar no tocarnos la nariz sin motivo, estornudar con suavidad y evitar recibir golpes en la nariz.

  • ¿Cómo se puede tratar?
Normalmente, las hemorragias nasales se detienen espontáneamente. En caso de hemorragia tenemos que:

        - Inclinar la cabeza hacia delante.

        - Aplicar compresas frías o hielo sobre el puente nasal puede ayudar a detener la hemorragia. Nunca debemos taponar la fosa nasal con gasa o algodón.

        - Presionar con los dedos la parte blanda de la nariz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APUNTES 4º PRIMARIA: EL APARATO LOCOMOTOR

El   aparato locomotor  es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el  esqueleto  o  sistema óseo  (huesos) y el  sistema muscular  (músculos). A continuación verás un vídeo explicativo que te ayudará a entenderlo mucho mejor. Debes estar muy aten@ porque más tarde, en clase, realizaremos un cuestionario con la aplicación "Plickers" para demostrar tus conocimientos. Aquí tienes el vídeo:  

APUNTES 4º - DATCHBALL

Vamos a trabajar con un deporte ya bastante familiar para nosotros como es el Datchball. A través de este juego pretendemos trabajar los aspectos cognitivos, motrices y afectivo-emocionales del alumnado provocando acciones de juego que favorezcan el desarrollo personal y que todos se sientan útiles para el equipo. Como todo deporte, el datchball también es una competición lo cual exige una superación. los alumnos y alumnas conforme compiten van a desarrollar mayores habilidades motrices, cognitivas y sociales. A lo largo de las sesiones utilizadas en esta unidad, realizaremos entre otras actividades, un campeonato interclase para dar más emoción y sea más atractivo para el alumnado. Vamos a ver las reglas que rigen este juego en este vídeo y a continuación las tenéis explicadas en el texto, ya que algunas de las reglas del vídeo han sido modificadas para adaptarlas a nuestras características: TERRENO DE JUEGO El  terreno de juego recomendable es un espacio cerrado con unas medidas de