Ir al contenido principal

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

Durante este tercer trimestre, l@s alumn@s de 1º y 2º curso han trabajado una U.D. dedicada a los juegos populares y tradicionales.

Siguiendo el Diccionario Temático de los Deportes (Morales y Guzmán, 2000), los juegos populares son aquellos juegos de carácter tradicional, comúnmente derivados de las actividades laborales o de procedencia mágica religiosa; las reglas tienen un carácter participativo, y son variables y flexibles. Asimismo, tanto los instrumentos como el terreno de juego, no están (en la mayoría de los casos) regulados, rigiéndose en función de las peculiaridades de la región, comarca o localidad en la que se practican.

Una de las principales potencialidades que tiene el juego tradicional es la gran variedad de situaciones motrices que ofrece con un gran abanico de formas distintas de jugar, con reglas originales y estructuras lúdicas muy variadas (Lavega, 2000).

Entre los objetivos que nos planteamos con el trabajo de este tipo de juegos destacamos los siguientes:

  • Aproximar al alumnado al mundo de los juegos practicados en su entorno próximo.
  • Conocer la sociedad propia, así como la evolución de ésta, ya que muchos juegos llevan asociado un vocabulario, una vestimenta, unas herramientas, unos espacios, propios. Al mismo tiempo se está produciendo una unión y una relación con sus antepasados, sus padres, sus abuelos…
  • Desarrollar la capacidad de búsqueda mediante la investigación en su pasado próximo, así como recuperar los juegos y determinadas costumbres de la zona.
  • Valorar las posibilidades de aplicación de los juegos en la calle, fuera del horario escolar

Como colofón a estas actividades, se realizó una invitación a las distintas familias de los 6 grupos para que nos mostrasen alguna otra propia de su entorno. Así pues, tres familas quisieron participar en este pequeño proyecto y dedicaron parte de su tiempo en mostrarnos dos tipos de propuesta tradicional, como es "la pelota valenciana o raspall" y "bailes tradicionales manchegos".

Nuestro más sincero agradecimiento y animar al resto de familias a que participen en las próximas jornadas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

APUNTES 4º PRIMARIA: EL APARATO LOCOMOTOR

El   aparato locomotor  es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el  esqueleto  o  sistema óseo  (huesos) y el  sistema muscular  (músculos). A continuación verás un vídeo explicativo que te ayudará a entenderlo mucho mejor. Debes estar muy aten@ porque más tarde, en clase, realizaremos un cuestionario con la aplicación "Plickers" para demostrar tus conocimientos. Aquí tienes el vídeo:  

APUNTES 4º PRIMARIA: TENGO CUIDADO

APUNTES 4º - DATCHBALL

Vamos a trabajar con un deporte ya bastante familiar para nosotros como es el Datchball. A través de este juego pretendemos trabajar los aspectos cognitivos, motrices y afectivo-emocionales del alumnado provocando acciones de juego que favorezcan el desarrollo personal y que todos se sientan útiles para el equipo. Como todo deporte, el datchball también es una competición lo cual exige una superación. los alumnos y alumnas conforme compiten van a desarrollar mayores habilidades motrices, cognitivas y sociales. A lo largo de las sesiones utilizadas en esta unidad, realizaremos entre otras actividades, un campeonato interclase para dar más emoción y sea más atractivo para el alumnado. Vamos a ver las reglas que rigen este juego en este vídeo y a continuación las tenéis explicadas en el texto, ya que algunas de las reglas del vídeo han sido modificadas para adaptarlas a nuestras características: TERRENO DE JUEGO El  terreno de juego recomendable es un espacio cerrado con unas medidas de