Ir al contenido principal

COLPBOL



Encaramos el final de curso en 4º curso de Primaria con una disciplina denominada "Colpbol".

Vamos a repasar las principales reglas del juego.

REGLAS PRINCIPALES

La Habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además (regla fundamental del juego) nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles).

Prohibido

  • Hacer doble toque
  • Toque intencionado con las piernas o pies
  • Golpear el balón con el puño cerrado
  • Retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos
  • Empujar o coger al contrario
  • No respetar las distancias en los saques

Todas estas infracciones se resuelven con falta: Todas las faltas se ejecutan con un saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.

Ningún jugador puede golpear la pelota con el pie, excepto, exclusivamente, el portero, dentro su área de meta (definida reglamentariamente como área de 9 metros) y solo en situación defensiva (cuando el balón viene impulsado en última instancia por un jugador contrario).

Saques

  • De falta: se realiza siempre desde la línea de banda
  • Fuera desde la línea de banda: saque de banda
  • Fuera desde la línea de fondo: córner, o saque de puerta desde el interior de la línea de “puntos” (solamente pueden estar dentro el/la portero/a y el/la lanzador/a)
  • Saque de centro: después de un gol.
  • Saque del árbitro: al comenzar el encuentro y después de juego parado.

Todos los saques se efectúan con un golpeo al balón y los demás jugadores, obligatoriamente a 3 metros de distancia.

No hay penaltis. Falta dentro el área, se ejecuta igual que cualquiera otra.

Terreno de juego: pista polideportiva de 20mx40m. con porterías de 2 metros de alto y 3 metros de ancho. Líneas: líneas de banda, líneas de fondo y línea del área de 9 metros, delimitada por una línea discontinua.

Balón

El balón es de forma esférica de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico. El balón usado tendrá de 65 a 72 cm. de circunferencia.

Número de jugadores

7 jugadores (6 y el portero) en el campo. Un equipo consta de 12 como máximo. Equipos obligatoriamente mixtos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

APUNTES 4º PRIMARIA: EL APARATO LOCOMOTOR

El   aparato locomotor  es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el  esqueleto  o  sistema óseo  (huesos) y el  sistema muscular  (músculos). A continuación verás un vídeo explicativo que te ayudará a entenderlo mucho mejor. Debes estar muy aten@ porque más tarde, en clase, realizaremos un cuestionario con la aplicación "Plickers" para demostrar tus conocimientos. Aquí tienes el vídeo:  

APUNTES 4º PRIMARIA: TENGO CUIDADO

APUNTES 4º - DATCHBALL

Vamos a trabajar con un deporte ya bastante familiar para nosotros como es el Datchball. A través de este juego pretendemos trabajar los aspectos cognitivos, motrices y afectivo-emocionales del alumnado provocando acciones de juego que favorezcan el desarrollo personal y que todos se sientan útiles para el equipo. Como todo deporte, el datchball también es una competición lo cual exige una superación. los alumnos y alumnas conforme compiten van a desarrollar mayores habilidades motrices, cognitivas y sociales. A lo largo de las sesiones utilizadas en esta unidad, realizaremos entre otras actividades, un campeonato interclase para dar más emoción y sea más atractivo para el alumnado. Vamos a ver las reglas que rigen este juego en este vídeo y a continuación las tenéis explicadas en el texto, ya que algunas de las reglas del vídeo han sido modificadas para adaptarlas a nuestras características: TERRENO DE JUEGO El  terreno de juego recomendable es un espacio cerrado con unas medidas de