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MICROBALONMANO

Comenzamos la Unidad Didáctica denominada "Microbalonmano".

Se trata de una adaptación del Minibalonmano para el alumnado del 3º Ciclo de Primaria con muy pocas variaciones. Más abajo tenéis explicadas las reglas. Échales un vistazo y así nos pondremos a jugar todos y todas de la mejor manera posible.

MICROBALONMANO

1.      UN POCO DE HISTORIA

El balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX a partir de una serie de juegos similares, practicados en el centro y norte de Europa. En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano. En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once (balonmano a 11), que se practicaba al aire libre en campos de fútbol. La necesidad de practicar el balonmano en interior lo transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa empezara a practicarlo.


En 1954 la IHF organiza el primer Campeonato del Mundo Masculino, convirtiéndose Suecia en campeona. Tres años más tarde Checoslovaquia ganó el primer Mundial de Balonmano Femenino. En 1965 el Comité Olímpico Internacional aprobó la modalidad de interior para que se practicara en los Juegos Olímpicos y con el nombre de 'balonmano', el cual ahora se refiere exclusivamente al balonmano a siete. Siendo su primera participación en categoría masculina en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y en categoría femenina en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

2.      ¿QUÉ ES EL MICROBALONMANO?

El Microbalonmano es un deporte de invasión adaptado al de Minibalonmano.

3.      ¿CÓMO JUGAR AL MICROBALONMANO?

3.1.  OBJETIVO DEL JUEGO Y PUNTUACIÓN

Básicamente se trata de mover el balón al territorio contrario, disparando a una portería para conseguir un tanto. El equipo rival debe evitarlo y a su vez, tratar de hacer lo mismo en la portería contraria. Las estrategias y tácticas incluyen el uso de compañeros para abrir espacio a la ofensiva (con o sin el balón) y reducir el espacio en la defensa. La ofensiva toma la decisión de pasar, disparar y moverse creando espacios abiertos. Los defensores deben decidir qué jugadores van a cubrir y cuándo se van a mover para reducir el espacio.

3.2.  MATERIALES, JUGADORES Y ZONA DE JUEGO

Para jugar al Microbalonmano necesitamos:

·         Un balón de goma o plástico pequeño de materiales blandos para evitar problemas.

·         Cada equipo estará constituido por 7  jugadores de campo, incluido el portero, dispuestos en cada terreno de juego de la forma que estimen oportuna.

·         Un campo de balonmano con sus líneas habituales y con las porterías reducidas a una altura de 1,70 cm ajustada a Benjamines y Alevines.

3.3.  REGLAS BÁSICAS

3.3.1.     Saque inicial o después de gol

·         El saque inicial o después de cada tanto se realiza en el círculo central del campo. Los jugadores de cada equipo deben permanecer en su campo hasta el pitido.

3.3.2.     El lanzamiento del balón

·         Cualquier jugador de campo puede lanzar el balón, con o sin salto previo. El lanzamiento será obligatoriamente con una mano, pudiendo ser un pase a un compañero/a o un disparo a portería.

·         Se disponen de 5 segundos para realizar el lanzamiento del balón, de lo contrario, se pitará golpe franco (falta), sacándose el balón por el equipo contrario desde el lugar donde se cometió la infracción.

3.3.3.     Desplazamientos por la pista

·         Está permitido desplazarse por la pista en todo momento salvo cuando se está en posesión del balón. Estos desplazamientos estarán orientados en todo momento a la defensa o el ataque en función de la situación de juego.

·         Si un jugador con la posesión del balón se desplaza adrede, se pitará golpe franco a favor del equipo contrario, debiendo sacarse desde el punto donde se cometió la infracción.

3.3.4.     Zonas del campo.

·         El campo de juego será el mismo de balonmano, con la línea de 5 metros en dónde solo puede permanecer el portero. Si un defensa entra en esa zona y participa en la jugada, se sancionará con “penalti”, el cual se lanzará desde los 6 metros. Si por el contrario, es un atacante el que pisa dentro de la zona de área, se pitará golpe franco a sacar por el equipo defensor.

·         Si el balón sale fuera de banda, sacará el equipo que le corresponda desde el punto donde salió la pelota.

·         No hay córner, si el balón sale por esa línea de fondo, sacará siempre el portero.


3.3.5.     Tiempo de juego.

·         El partido se divide en 2 partes de 10 minutos cada una, con un descanso de 2 minutos entre ellas.

3.3.6.     Infracciones.

·         Está prohibido penetrar en las áreas de portería (si sois jugadores de campo) o salir de éstas con el balón (si sois porteros).

·         No se permite coger, empujar, golpear o zancadillear a un jugador contrario. Si la acción es considerada por el árbitro como excesiva, éste os puede excluir durante 2 minutos, por tanto, vuestro equipo se queda con un jugador menos durante este tiempo.

·         No se puede tocar al jugador/a en posesión del balón. Se le puede cubrir siempre y cuando haya el espacio suficiente entre los dos para que el que tiene la posesión de la pelota pueda lanzarla sin golpear al defensor

·         No se permite defender con más de dos personas a un mismo jugador en posesión de la pelota.

·         Los equipos no pueden conservar la posesión del balón durante un tiempo excesivo o hacer acciones que demuestren que el equipo renuncia a marcar gol.

·         Insultar o realizar acciones o gestos de menosprecio o protesta hacia los compañeros, adversarios, árbitros o público será sancionado con penalti (6 metros) y posterior posesión del balón para el equipo contrario que sacará desde la línea de centro.

3.3.7.     Penalti.

·     Es un lanzamiento muy determinante en el que sólo el portero puede evitarlo y sin salir por delante de la línea de penalti. El resto de jugadores tiene que estar fuera de la línea discontinua de 7 metros. El lanzamiento lo realizará el mismo jugador obstaculizado o perjudicado y cuando el árbitro lo indique.

 


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