Ir al contenido principal

APUNTES 4º - DATCHBALL

Vamos a trabajar con un deporte ya bastante familiar para nosotros como es el Datchball.

A través de este juego pretendemos trabajar los aspectos cognitivos, motrices y afectivo-emocionales del alumnado provocando acciones de juego que favorezcan el desarrollo personal y que todos se sientan útiles para el equipo. Como todo deporte, el datchball también es una competición lo cual exige una superación. los alumnos y alumnas conforme compiten van a desarrollar mayores habilidades motrices, cognitivas y sociales.

A lo largo de las sesiones utilizadas en esta unidad, realizaremos entre otras actividades, un campeonato interclase para dar más emoción y sea más atractivo para el alumnado.

Vamos a ver las reglas que rigen este juego en este vídeo y a continuación las tenéis explicadas en el texto, ya que algunas de las reglas del vídeo han sido modificadas para adaptarlas a nuestras características:

TERRENO DE JUEGO

El  terreno de juego recomendable es un espacio cerrado con unas medidas de 13x6 metros, pudiendo adaptarse al terreno disponible y a la edad de los participantes. El terreno tiene una línea central que divide el campo en dos mitades iguales.

Cuando una pelota sale del campo solamente un jugador puede ir a cogerla. Cuando un jugador sale del campo a por una pelota debe activarse, tocando la pared del fondo para seguir el juego. Si salen varios jugadores con la intención de estar en una zona donde no les pueda eliminar el equipo contrario serán advertidos por el árbitro y podrán ser eliminados si esto se repite. 

OBJETIVO DEL JUEGO

  1. Eliminar a todo el equipo contrario.  
  2. En Datchball no se puede empatar, se debe de jugar hasta que un equipo gane por lo que la duración de un partido variará dependiendo de los equipos.
  3. En caso de que haya un empate en una partida, ver muerte súbita, esa partida será nula, es decir que no da puntos a ningún equipo, teniendo que repetir la partida de nuevo. 

EQUIPOS

Los equipos pueden ser a partir de 4. En cada caso se ajustará el número de jugadores de campo establecidos en función del número de alumnos/as de la clase. Siempre son equipos mixtos. En caso de ser un equipo de más numeroso que su adversario, el jugador/es en exceso esperarán en el banquillo y siempre saldrán por delante de los eliminados en caso de hacer un aire. 

COMIENZO DEL PARTIDO

Al comenzar el partido se sortearán los campos entre los capitanes del equipo. Una vez sorteado el campo, cada equipo debe colocarse tocando con la parte del cuerpo que deseen la pared del fondo de su propio campo. 

Los dos árbitros que se colocan a cada lado de la red gritan “DATCHBALL”, y los jugadores que lo deseen pueden ir a coger las pelotas. Si los jugadores de un equipo salen antes de tiempo el árbitro parará el partido y dará las tres pelotas al otro equipo, si son los dos los que realizan la infracción, volverán a tocar la pared y comenzarán de nuevo. 

Después de cada partida los dos equipos deberán cambiar de campo. 

DURACIÓN DEL PARTIDO

La duración de un partido de Datchball es de como máximo 10 minutos. Una vez pasado ese tiempo, si continúan empate, se llevará a cabo "la muerte súbita" que veremos más adelante.  

Un partido de Datchball al mejor de tres partidas.

REGLAS DE ATAQUE

  1. El jugador debe de lanzar la pelota con las manos o golpearlas con ellas, no se permite golpear con el pie, sí se permite golpear con la mano.
  2. Los jugadores pueden moverse libremente por su campo para atacar y defenderse, pero sin tocar la cuerda o el campo contrario, de ser así estará eliminado.
  3. Cualquier jugador que tenga una pelota la puede lanzar para eliminar al equipo contrario. También la pueden pasar sin riesgo de eliminarse entre los miembros del mismo equipo.
  4. El equipo que tenga más pelotas en posesión, está obligado a lanzar. El término posesión significa que las tiene cogidas o las puede ir a coger.
  5. En caso de que un equipo tarde en lanzar, el árbitro realizará una cuenta atrás comenzando desde 10 a 0, en caso de que el jugador no dispare, al menos una pelota, perderá la totalidad de ellas.
  6. Son los propios jugadores los que deben reconocer si les ha golpeado/rozado/tocado la pelota, no se necesita a un árbitro para que lo diga, aunque naturalmente si un jugador no lo reconoce o se da por aludido, los árbitros tomarán la decisión que ellos consideren.
  7. Para eliminar a un jugador contrario se le tiene que golpear en alguna parte del cuerpo y que después de tocar la pelota al jugador, esta toque pared, suelo o techo.
  8. Los tiros que eliminan son cualquier disparo que no toca una pared, es decir, un tiro directo, pero lo que sí que puede tocar la pelota es el suelo, es decir, una pelota con bote o botes, que toque a un jugador y después caiga al suelo, elimina. Una pelota lanzada no deja de eliminar hasta que toca una pared, se detiene o es cogida por un jugador.
  9. Al eliminar a un jugador estos se deben colocar en un banco lateral, en el mismo orden en el que han sido eliminados, siendo este el orden en el que se salvarán, Cuando uno está eliminado no puede tocar la pelota o pasarla a un compañero. Sí que puede animar y avisar a sus compañeros. 
  10. Los jugadores de un equipo se pueden pasar la pelota y no se pueden eliminar entre ellos.
  11. Un mismo disparo puede eliminar a varias personas ya que hasta que esa pelota no es cogida por algún integrante del equipo o toca una pared (lateral, fondo o techo), no deja de eliminar.  De esta manera, si un disparo toca a un jugador después de tocar a otro, ambos estarán eliminados. Se puede dar el caso de que mate a más de dos jugadores si la pelota rebotase entre ellos y tocase el suelo. Los eliminados se sentarán en el banquillo en el orden en el que la pelota les ha golpeado, pasando a sentarse primero el que primero ha sido golpeado.
  12. Todo disparo realizado por un jugador antes de estar eliminado será válido, aunque después de disparar toque campo, cuerda o le disparen. Puede suceder que un jugador dispare y en ese momento sea golpeado, si su disparo sale antes de que la pelota que le ha golpeado toque el suelo, ese disparo es válido. Una persona está muerta cuando la pelota que le ha golpeado toca el suelo, pared o techo, no antes, por lo que el tiempo que la pelota sale golpeada de su cuerpo, sigue estando vivo.

REGLAS DE DEFENSA

  1. Para defenderse del otro equipo puedes realizar cualquier tipo de movimiento, puedes tirarte, deslizarte o saltar por todo el campo para esquivar los lanzamientos.
  2. Cuando uno tiene una pelota en su poder la puede utilizar como escudo defensor, cogiendo la pelota y desviando los disparos, aunque si la pelota que desvías te da a ti o a un compañero y toca el suelo estás o estará eliminado. 
  3. Para salvar a un compañero debes de coger un tiro directo (en el aire), es decir, que no haya tocado ni suelo ni pared, si esto sucede salvas al primer compañero que ha sido eliminado, si no hay nadie, las vidas no se acumulan. Si coges un aire y no hay ningún eliminado ese aire se pierde. 
  4. Si la pelota golpea en un compañero y sin que toque pared o suelo (ya que estaría eliminado) es cogida por otro compañero, se considera también aire. Puede ser un balón atrapado en dos tiempos por una misma persona o por varias pero mientras no toque el suelo se considera aire, por lo que salvará además a un compañero del banquillo.
  5. Si la pelota toca la pared  y un jugador coge el rebote, no se salva a nadie. Si una pelota es lanzada a ras de suelo, se puede coger siempre y cuando no se te caiga de las manos, en tal caso estarás eliminado. 
  6. Los jugadores pueden coger las pelotas del campo contrario siempre y cuando no toquen ni la línea central ni el otro campo. 
  7. Cuando un jugador está eliminado, lo debe reconocer el mismo, levantar la mano para evitar ser golpeado más veces, y dirigirse al banquillo para sentarse en el mismo orden en el que ha sido eliminado. 
  8. Los jugadores del banquillo sólo pueden animar, no pueden tocar ni lanzar ninguna pelota.

EL ESCUDO

Puedes utilizar cualquiera de las 3 pelotas como un escudo defensor. Si una pelota toca el escudo y luego te golpea a ti, si acaba tocando el suelo o pared estarás eliminado. Si desvías el disparo del otro equipo con la pelota que tienes cogida y ese disparo toca a alguien de tu equipo, estará eliminado.

MUERTE SÚBITA

Esta situación sucede en caso de que mueran las últimas personas de un equipo y no haya un ganador o que, por tiempo, la partida termine con empate. En este caso, el último jugador de cada equipo se coloca a 3 metros de la línea central colocando la pelota en el lado que desee, al lado de sus pies. Ambos jugadores se sitúan uno en frente de otro. El árbitro se sitúa en el centro y grita “Muerte súbita” y los jugadores pueden coger la pelota y disparar a su oponente. 

Cada jugador tiene 10 segundos y una sola oportunidad de golpear a su enemigo.  Si un jugador hiciera aire del disparo del otro jugador, este quedaría eliminado y el jugador que ha hecho aire ganaría la partida.  Ninguno de los dos jugadores podrá levantar los dos pies de la zona de muerte súbita, si hace esto estaría eliminado y perdería la partida. 

El primero que mate al otro jugador, ganará la partida. En caso de que ambos disparen y ninguno mate al otro, se vuelve a jugar hasta que un jugador vence a su oponente.

PROHIBICIONES Y SANCIONES

  1. No está permitido golpear la pelota con el pie de manera intencionada. Se advertirá al jugador que lo haga y a la segunda vez que lo repita será eliminado. Si sigue con su actitud será expulsado del juego.
  2. Los jugadores que están eliminados sólo pueden animar a su equipo, no se pueden hacer cantos en contra del otro equipo ni tocar las pelotas que estén en juego. 
  3. Naturalmente no están permitidas las agresiones, insultos o falta de respeto tanto entre los jugadores de un equipo, como hacia el equipo contrario. En cualquiera de estas situaciones se detendrá el partido y podrá sancionar en primer lugar con la eliminación temporal (estará eliminado esta partida) o la eliminación total (expulsar al jugador del partido) , dependiendo de la gravedad, si se producen estas acciones por parte  de los jugadores que están jugando el partido. 

SITUACIONES ESPECIALES

  1. KAMIKACE: se produce cuando un jugador salta al campo contrario y dispara a un jugador del otro equipo, si su disparo sale de la mano antes de tocar el suelo, este disparo es válido. El jugador que lo realiza al tocar el suelo del equipo contrario morirá, pero su disparo sería válido. Si es el último jugador y hace un KAMIKACE, su equipo no ganará la partida, como mucho la empataría si acierta a dar al último jugador de ellos, y se produciría la MUERTE SÚBITA. 
  2. COMBO (ELIMINAR A VARIAS PERSONAS DE UN DISPARO): para eliminar a dos o más personas de un disparo la pelota no debe de botar entre ellos, de manera que si la pelota golpea a un oponente y seguidamente golpea a otro, ambos estarán eliminados. El primero en ser salvado será el primero en ser golpeado. Si la pelota cae al suelo tras golpear a un oponente, esta deja de eliminar. Esta acción no debe confundirse con el rebote en el escudo. 
  3. ELIMINADO CON MI PROPIO DISPARO: puede ser que un disparo tuyo acabe con tu vida, ¿Cómo puede suceder eso?, de dos formas. La primera si el equipo contrario se defiende con el escudo y la pelota sale despedida hacia tu campo y te golpea a ti o a un compañero estará eliminado, ya que es un disparo perdido que vuelve y no deja de eliminar hasta que es cogida o toca pared o techo. La segunda forma es que cuando golpees a alguien y esa pelota sale despedida hacia arriba y hacia tu campo, si la vas a coger y se te cae quedarás eliminado tú y el jugador del otro equipo. Si por el contrario la coges, será un AIRE y el jugador del otro equipo no estará eliminado ya que la pelota nunca ha llegado a tocar el suelo. 
  4. SALVAR AL ENEMIGO: es el segundo caso anterior pero sin que caiga la pelota. Un jugador dispara al otro equipo, golpea a un jugador y la pelota sale alta, al cogerla salvará a ese jugador que iba a morir, ya que no toca el suelo la pelota pero también a uno del propio equipo, ya que es considerará AIRE.
  5. SALVAR AL COMPAÑERO: si una pelota golpea a un compañero y otro la coge antes de que caiga al suelo, esta pelota SÍ QUE ES  AIRE, porque no ha tocado nada más que a jugadores, así que salva al que iba a quedar eliminado y salva a otro compañero.
  6. COGER LA PELOTA Y QUE ESTA ESTÉ EN CONTACTO CON EL SUELO  O PARED. Estás eliminado. Si cuando vas a coger una pelota esta toca el suelo o la pared, ya sea porque se queda entre tu cuerpo y el suelo en un disparo o porque la inercia adquirida te hace que la pelota toque con alguna pared o suelo, estás eliminado, no es AIRE. De esta regla se excluye la acción sencilla de coger una pelota mientras esta está en contacto con el suelo. 
  7. DISPARO QUE ELIMINA O NO ELIMINA: si un disparo de un equipo vuelve al propio campo, dejará de eliminar en el momento que toque el suelo. Esta regla está en relación con la de salvar al enemigo. Cuando caiga dejará de eliminar. Salvo claro está, que haya sido repelida por un escudo, entonces se considerará como un disparo del otro equipo. 
  8. AL SALIR DEL CAMPO: Cuando un jugador acaba de ser eliminado y o bien porque ha tardado en salir del campo, o  bien porque la situación del juego ha sido así, si un jugador le vuelve a golpear y esta pelota sale rebotada hacia otro jugador del equipo que está vivo y le golpea, estará ELIMINADO. 
  9. CHOQUE DE PELOTAS: Si una pelota disparada al campo contrario golpea a otra pelota que está parada, la pelota que elimina es la que ha sido lanzada y no la otra que ya no podía causar daño. En cambio, si la pelota lanzada seguía con la posibilidad de eliminar y es golpeada con otra pelota, esta sigue eliminando si golpea a algún jugador.
  10. LUCHA POR LA PELOTA: si dos personas cogen una pelota a la vez esta es para el que se la lleve, pero si al estirar la pelota la otra persona cae al campo contrario de manera involuntaria, se realizará una lucha por la pelota entre esos dos jugadores. La lucha consiste en una salida de nuevo, entre ellos dos a por esa única pelota. El que la coja se debe de ir a la parte final del campo y dará comienzo al juego. 

Como complemento a las sesiones realizadas en clase, presentamos un vídeo resumen con todas las reglas de este entretenido juego deportivo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

APUNTES 4º PRIMARIA: EL APARATO LOCOMOTOR

El   aparato locomotor  es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el  esqueleto  o  sistema óseo  (huesos) y el  sistema muscular  (músculos). A continuación verás un vídeo explicativo que te ayudará a entenderlo mucho mejor. Debes estar muy aten@ porque más tarde, en clase, realizaremos un cuestionario con la aplicación "Plickers" para demostrar tus conocimientos. Aquí tienes el vídeo:  

APUNTES 4º PRIMARIA: TENGO CUIDADO